Viajar en Metro por Madrid

Escrito por Max el 30/10/2009 08:35
Metro en Madrid

Metro en Madrid

Aventuras hay muchas, y tengo amigos que me dicen que es uno quien os pone la verdadera adrenalina a las situaciones. Para saber de eso hay que animarse y ver qué tan lejos se puede llegar. Por ahora nada de muchas locuras, pero así como hay cosas que no pueden dejar de verse, otras no pueden dejar de vivirse y un paseo en Metro por Madrid, da de gustos a quien sea.

Por estas días el Metro de Madrid está cumpliendo 90 años, con lo cual que mejor que festejarlo con un viajecito por su recorrido habitual en busca de emociones en cada estación madrileña. El suburbano ha sido parte de muchas historias a lo largo de estas nueve décadas y está listo para que miles y miles de ojos descubran sus misterios en una muestra que va dar qué hablar entre los madrileños y quienes se acerquen hasta ella.

Para muestra: un billete

Dar una vuelta en metro no significa que uno deba alejarse demasiado, por eso para llevar a andar el ritmo y la sensación hicimos el viaje de pradillo (ese que está marcado en los mapas interactivos De color verde oliva). Te lo recomiendo si lo que quieres es una vuelta corta, además en cada estación podrás bajar a ver un poco de lo esencial de Madrid. Es la estación número 12, y allí no encontrarás venta de billetes por máquina, sino que amablemente una señorita te expenderá el boleto.

Si vas a sacar billete existen posibilidades para viajar por toda la red, pero este tendido principalmente se enmarca en la zona B2. El billete sencillo  (de tan solo 2 euros) es el que va a serviros para un solo viaje por toda la red de Madrid. Cualquier trayecto, cualquier día. Si el placer te ha superado y crees que como viajeros con una buena guía puedes andar a por toda la comunidad en Metro, te aseguro que será mucho más práctico sacar un combinado de 10 pasajes por 14,50 euros.

El dato

Bandas como el Canto del Loco, han rodado sus video clips en las estaciones de Madrid, y otros tantos músicos –como el reconocido Javier Álvarez– han utilizado el metro como fuente de inspiración, cuando no, como cuna de sus escenarios donde miles y millones de madrileños y viajeros los han podido apreciar.

En números
4 km y 8 estaciones cubría el Metro de Madrid 90 años atrás.
Por entonces Madrid era la 6º ciudad del Mundo en contar con un suburbano
2009, el Metro dispone de 294 estaciones y 284 kilómetros de red
Es la 3º compañía de red del mundo de estaciones
Llega a 12 municipios
2, 5 millones de viajeros utilizan el servicio cada día
Se planean grandes inversiones para 2010 y 2011

Por si faltaba algo, os dejo un dato para domir, Hoteles cerca de Metro Atocha y Hoteles en el centro de Madrid

Tablaos Flamencos en Madrid

Escrito por Max el 28/10/2009 08:26
Tablaos Flamencos

Tablaos Flamencos

Movimientos ondulantes de colores vivos, tacones, la sensación de sentir el aire entre los dedos y vuestra curiosidad por querer ver más y más a los que amamos las danzas nos lleva a los tablaos.

Madrid tiene entre sus calles, su noche y su historia una relación especial con esta danza mezcla de varias culturas: árabe, judía, y cristiana, pero fueron los gitanos del Sur de España los que le pusieron la pimienta y la hicieron recorrer el mundo.

¿Qué es el flamenco?
Su historia ya nos ha remontao hasta el Sur de España, allí es donde cobra vida este género musical que ha sido parte de los madrileños, abriendo su música en los lugares populares y educativos. Cuentan los bailaores descendientes de españoles y de orígenes gitanos que en sus comienzos era una voz y las palmas acompañando, y recién después de vario tiempo, se incorporaría la guitarra al mundo del flamenco. Es en el siglo XX cuando el zapateo es parte del espectáculo. Se sumarían luego palmeros, cantaores, instrumentos de percusión, castañuelas y convirtiendo al flamenco en esta danza tan tradicional.

Tablaos Flamencos en Madrid

Tablaos Flamencos en Madrid

Si se anda por Madrid no se puede dejar de disfrutar una noche en los ritmos de los tablaos. Escuelas, bares, restaurantes de distintas partes de la ciudad, han abierto sus puertas a este arte y hoy se conocen maravillosos sitios donde vislumbrarse con estos movimientos, colores y sonidos. Los restaurantes que además de cena, brindan con la entrada el espectáculo, abren sus puertas al show a partir de las 21 y las veladas nunca terminan antes de la madrugada, si usted sabe algún paso, o ama hacer palmeo, o está listo para el cante, no tema en ser parte del show si lo invitan, los aplausos serán un regocijo a la hora del postre.

Si está pensando en viajar a Madrid y esta buscando reservar hotel en Madrid, puede hacerla aquí y asegurarse una estadía confortable que le permita llegar a la noche con todas las ganas de bailar y cantar.

Dónde disfrutar
En las calles de Madrid hay varios establecimientos que ofrecen estos espectáculos, son característicos porque además brindan entre sus platos comidas regionales y de sabores originales y tienen para degustar los vinos típicos de Andalucía: el fino y el manzanilla.

Casa Patas – en Cañizares al 10– es uno de los que a mi gusto más completo se abre a los viajeros. Además de una excelente gastronomía, cuentan con una academia de Flamenco y exhibe un espectáculo por día de la semana lo que lo hace único en su variedad y gusto y donde podrá encontrar allí algunas noches a grandes representantes y personajes del ambiento flamenco. Muchos lo consideran como el mejor espectáculo de Madrid. Ojo si vas a andar por allí los domingos que permanece cerrado.

Si gustais de las cosas míticas para eso está Café de Chinitas ( en la zona de calle Torrija al 7, al que se puede llegar a través del metro Santo Domingo), Ubicado en un palacio del Siglo XVII se convierte en casi un lugar de ensueños y admiración para todos los que lo visitan. Lugares son los que sobran a la hora de buscar tablaos, aquí te dejamos algunos, pero no dudes en consultar si en verdad te apasiona este ritmo. Que lo disfrutes. Olé!

Museo Nacional de arte Contemporáneo

Escrito por Max el 26/10/2009 08:10
Museo Nacional de arte Contemporáneo

Museo Nacional de arte Contemporáneo

Estamos en el Triángulo de oro del arte: allí convergen el Museo de Arte Contemporáneo (inaugurado por los Reyes Carlos y Sofía en 1992), el Museo del Prado y Thyssen Bornemisza, en el corredor que habitualmente se conoce como Paseo del Prado, muy cerca de las estaciones de trenes de Atocha.

Hasta aquí llegamos para conocer con vosotros uno de los Museos dedicados a la promoción y conocimiento de madrileños, viajeros y todos los amantes del arte moderno. Allí se exhiben, enseñan y ponen al servicio de todos los ojos del mundo colecciones inigualables: las obras de Picasso y Dalí están entre las colecciones.

Curiosidades

Pero además en las instalaciones de este Museo podemos encontrarnos con una de las bibliotecas más completas de Madrid: 100.000 libros especializados en arte que se complementan con 3500 grabaciones sonoras y cerca de 1000 videos. Todos de acceso libre.

Pero además de una excelente colección de arte, entre las que el Guernica es sin dudas la más apreciada y visitada entre las que se alojan en el interior, una vuelta por el Museo nos llevará hasta una de las nuevas remodelaciones que se ha realizado el arquitecto francés Jean Nouvel: un extraordinario restaurante de comida mediterránea emplazado en las instalaciones para que el placer del arte nos sorprenda por todos los sentidos, con un sinfín de platos de todo el mundo.

Cómo llegar
El Museo se encuentra en la Calle de Santa Isabel, 52. Puedes llegar en tren, y luego acercarte caminando desde la Estación de Atocha-RENFE. Existe hasta finales de este año el descuento especial de un 50% con la promoción “Tren Arte”. En metro podrás llegar a através de: línea 1 (estación: Atocha) y la línea 3 (estación: Lavapiés).

Qué conocer
El Museo está abierto de lunes a sábados de 10 a 21 hs. Los domingos permanece abierto de 10 a 14.30. Teneis cuidado que este es el único museo que abre los días lunes, pero los días martes está cerrado, con lo cual será necesario programar otra visita. El precio de las entradas varía entre 3, 01 euros o 1, 50 para estudiantes
Posee una colección permanente que está albergada en dos pisos: el piso dos y el cuatro, distribuído de esta manera, para separar las vanguardias artísticas: la primera va desde los inicios del  Siglo XX – hasta 1939, el fin de la guerra civil – y la segunda, correspondientes a las obras contemporáneas  retoma desde el 1939 hasta nuestros días.

Entre las obras que no pueden dejar de visitarse:

  • Retrato de sonia de klamery, condesa de pradére (1913) óleo sobre lienzo (187 x 200 cm.)Anglada Camarasa
  • La tertulia del café pombo (1920) óleo sobre lienzo (162 x 211.5 cm.),Solana
  • Violín y guitarra (1913) óleo sobre lienzo. (81 x 60 cm) Juan Gris
  • Mujer en azul (1901) óleo sobre lienzo 133 x 100 cm. Picasso
  • Naturaleza muerta (los pájaros muertos) (1912) óleo sobre lienzo. (46 x 65 cm.), Picasso
  • Guernica (1937) óleo sobre lienzo (349 x 776 cm) Picasso
  • Escargot, femme, fleur, toile (1934), Miró
  • Paisaje (1976) técnica mixta: acrílico y cera sobre lienzo. (130 x 194 cm) Miró

Pinto: Punto de encuentros

Escrito por Max el 23/10/2009 08:11
Pinto Madrid

Pinto Madrid

Llegar a Pinto, es estar en el corazón mismo de la Península Ibérica. Su ubicación es tan especial como su gente y su clima. Esta pequeña población se encuentra ubicada en la convergencia de dos grandes canales de comunicación de Madrid: La vía férrea Madrid- Aranjuez y la carretera de Andalucía, lo que no solamente favorece su ubicación, sino su tráfico de visitantes.

Pero es en realidad su nombre, proveniente del latín, lo que sumerge al viajero en la historia, y le da la posibilidad de concebir a Pinto como punto de encuentros: su nombre viene del latín Punctum: punto de paso o cruce de caminos. Y las leyendas continuaron embelleciendo los relatos que llegan hasta nuestros días.

Cuentan los lugareños la Leyenda del Arca, entre boca de uno u otro, para dar verdadera creencia a su historia. Señala la misma, que los árabes realizaron cuantiosas mediciones para poder encontrar el punto centro de la Península; al haberlo encontrado, enterraron allí un arca con los instrumentos utilizados. Si uno consulta un poco más, siempre hay un lugareño dispuesto a llevarlo hasta el cruce de las calles donde la historia ubica el punto conocido como esquina Xata (seguramente, cuando llegue, habrá muchos más viajeros como usted escuchando una maravillosa historia).

Pero el paseo recién comienza luego de haber conocido sus orígenes. Todavía queda mucho por recorrer en el propio casco céntrico de Madrid antes de buscar un buen sitio de tapas para hacer un parate. Iniciamos el recorrido por el Castillo y Torre de Éboli donde una especial historia de amor, nos seduce y nos deja atrapado en su Torre; he aquí que después de haberse construido la Iglesia de Santo Domingo y el Castillo, y habiéndose sucedido una serie de traiciones al Rey Felipe II manda a detener a su secretario Antonio Pérez y a su amante la Princesa de Éboli, y ambos son encerrados en la Torre, de donde toma su actual nombre.

Después de aquel soñador relato, nos dirigimos hacia el Parque Norte de Pinto, señalado como el límite del Municipio esta invitación al aire libre, nos enseña entre sus secretos su inmensidad de árboles: se calcula que en la extensión han sido colocados más de 900 para convertirlo en un verdadero pulmón del poblado. Adentrándonos en sus recorridos, nos encontramos con la Casa de la Extramadura, que imponente se abre ante nuestros ojos. Es domingo y no están permitidas las visitas, pero igual valen las fotografías. Caminantes, niños, abuelos, juegan en uno de los espacios mejor conservados de Pinto.

Cuando decimos volver más al centro damos un paseo por la Iglesia de Santo Domingo, una verdadera construcción del Siglo XV, fiel al estilo barroco. Detengo mi mirada en su campanario que comienza a vibrar y el son de su inmensa campana, nos anuncia que ha dado la hora del mediodía. Seguimos unos pasos más y nos invita una taberna de tapas y pasar un rato por un descanso y una cerveza helada. Todavía queda mucho por recorrer y el día nos encuentra en Pinto.

Miraflores de la Sierra

Escrito por Max el 21/10/2009 08:41
Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra

Estamos en Madrid y nos disponemos a visitar Miraflores de la Sierra, un pintoresco pueblo a pocos kilómetros de la capital. El punto de encuentro es la Plaza de Castilla. Desde allí terminamos de cargar nuestro coche y partimos hacia el Norte por la carretera de Colmenar Viejo M-607. Si bien este recorrido tiene más curvas que la Autovía A-1, el paseo se hace más pintoresco en cada kilómetro pasando por las poblaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo, verdaderos poblados de ensueños. Al pasar esta última localidad, deberá tomar la salida hacia Soto del Real, e inmediatamente a la derecha a la llegada a Miraflores de la Sierra, se encontrará con una rotonda para incorporarse a la  M-609. Si usted está pensando en hacer el tramo en micro desde Madrid, el 725 será la opción a elegir.

A tan sólo 49 km de Madrid usted se encontrará con un paisaje natural que lo invitará en toda época del año. Miraflores convoca por sus especiales actividades pero mucho más porque al llegar los primeros días de febrero el pueblo se embellece con la Fiesta de San Blas, una pintoresca y esperada celebración que año a año convoca a miles y miles de viajeros.

La noche del 2 de febrero, todo está listo para la llegada de las celebraciones. La noche da paso con una encerrada de perreros cuando baja el sol, y dura hasta pasada la medianoche. La mañana del 3, la fiesta ya inundó las calles de Miraflores. Los trajes típicos, las costumbres, los motivos, reviven en cada poblador y desde la mañana temprano, todos comienzan a llegar, y marchan hacia San Blas; lo que antes se hacía todo a pie, ahora algunos optan por su salida en coche, aunque todavía se pueden ver peregrinos al costado del camino recreando la tradición por los hermosos paisajes desde un punto hasta otro.

Ya en San Blas, la fiesta tiene más de una celebración: carreras, juegos son parte de las actividades que avivan la tradición, hasta llegado el mediodía. Cuando el sol se posa sobre las cabezas de los peregrinos que llevan horas esperando, y festejando, se da lugar a la Misa, y comienzan a presentarse los platos típicos esperados: patatas con bacalao. Un plato tan tradicional como sabroso, que sin dudas guarda un toque especial en las tierras de San Blas.

A paso lento, y habiendo concluido ya el almuerzo, se comienza el regreso hasta la Plaza de Toros, donde cientos y cientos, disfrutan de la suelta de vaquillas. Más tarde, se realiza una conmemoración a la muerta de la vaquilla y se representa su sangre con limonada que todos beben mientras siguen disfrutando de la fiesta. La música y los instrumentos de percusión, comienzan a darle sonido musical a la tarde, y la gente poco a poco, retoma el sendero hacia sus hogares. Los más estruendosos, continúan la fiesta hasta poco antes que la noche se cierre.