Fiestas de San Juan en Madrid

Escrito por Hector el 11/06/2010 16:01

Llega el verano y el 23 de junio en la Noche de San Juan, la ciudad de Madrid se llena de leyendas y simbolismos, como en muchas ciudades de España. Es una noche que se espera con ansias, no sólo para rendirle honores al santo, sino también para celebrar la llegada  el solsticio de verano en el hemisferio norte, una costumbre muy arraigada en varios puntos de Europa, pero principalmente en España.

Hogueras y petardos

Aquí se vive de manera especial como  la “noche más corta del año”, que en realidad es el día 21 con la llegada del verano, pero la fiesta se celebra en la noche del 23 al 24.

En la Noche de San Juan, se rinde culto al sol como símbolo de fertilidad y riqueza, fecha que según las creencias, es cuando  el astro rey está más debilitado porque alcanza su punto más alto. Por ese motivo se realizan las tradicionales hogueras, para que a través de ellas, el sol recupere su energía.

Hogueras, petardos y verbenas

Hogueras, fuegos artificiales, miles de petardos, verbenas, baile y música caracterizan a la celebración de la Noche de San Juan en Madrid. Una tradición que se prolonga a través de los tiempos y se arraiga cada vez más entre la población.

Muebles y muñecos viejos, maquetas que aluden a personajes políticos y a otras figuras famosas, van a alimentar las hogueras que comienzan a arder a la medianoche del 23 de junio como parte de las actividades que se desarrollan en la “noche más corta del año”. Las hogueras fueron disminuyendo con el paso de los años por razones de seguridad, sólo se realizan aquellas que cumplen con todos los requisitos para evitar incendios accidentales.

Círculo de Bellas Artes

Los principales puntos de encuentro son el Parque de la Cornisa de la Iglesia de San Francisco el Grande, el Parque San Juan en la Ciudad Lineal Madrid, el Barrio de la Hortaleza y los recintos feriales Vallecas y Vicálvaro.

Noches  Bárbaras

Pero Madrid tiene en la misma fecha otra propuesta interesante que se repite todos los años. En coincidencia con las Fiestas de San Juan se celebran las Noches Bárbaras, una fiesta dedicada a los músicos bárbaros y al arte callejero patrocinada por el Ayuntamiento. Una excelente invitación para aquellos que gustan de la música de vanguardia.

Reserva Hoteles en Madrid para conocer cómo se vive la Noche de San Juan en la capital de España.