Pasión por Renoir en el Museo del Prado

Escrito por Hector el 30/11/2010 09:52

Madrid es una ciudad repleta de propuestas de todo tipo, cada vez que la visitamos hallamos una nueva convocatoria que se suma a los sitios tradicionales que ofrece la ciudad.

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos. Ésta vez la convocatoria nos lleva hasta sus salones para visitar una muestra de un destacado artista del impresionismo: Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute.

La extraordinaria tarea de Pierre Auguste Renoir queda de manifiesto en un conjunto de 31 obras que permanecerán expuestas hasta el 06 de febrero de 2011, en horario ininterrumpido  de 9,00 a 20,00 horas, todos los días menos los lunes, el precio de la entrada es de 8,00n Euros en taquilla y 7,00 Euros las de venta online o por teléfono. Aunque si visitas Madrid entre el 6 de diciembre y el 3 de enero, la muestra también estará habilitada los días lunes.

Las obras corresponden a la colección hecha por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark, fundador del Sterling and Francine Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), instituto que en colaboración con el Museo del Prado organiza la primera  muestra monográfica del maestro francés.

El recorrido por la exposición nos permite conocer dos historias, una es la relacionada con el autor de las obras durante la etapa más importante de sus propuestas artísticas cuando desarrolló sus géneros más conocidos como el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

La otra parte de la historia está relacionada con el origen de la colección y del coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956).

Nadie puede permanecer ajeno al arte y menos a la de un maestro tan virtuoso como Renoir, por lo tanto cuando viajes a Madrid resérvate un tiempo para visitar la exposición: “Pasión por Renoir” en el Museo del Prado.

Navidad y Nochevieja en Madrid

Escrito por Hector el 23/11/2010 09:45

Sin dudas Madrid es un destino excelente para pasar las fiestas de fin de año, las comodidades, oferta de ocio y diversión están aquí garantizadas.

Como corresponde hay que comenzar por asegurarnos el alojamiento y en esa materia sólo hay que revisar la inmensa nómina de Hoteles en Madrid para escoger aquél que resulta más adecuado para la estadía, de acuerdo a nuestras necesidades, tiempo de estancia y categoría que busquemos.

Una vez resuelta la etapa inicial ya es hora de ponernos al tanto de cuáles son las “tentaciones” que nos ofrece la ciudad para celebrar la Navidad y la Nochevieja.

Navidad

Madrid

Madrid tiene fama  de ser el epicentro de las mejores fiestas de fin de año, por esa razón y a pesar de la crisis económica, desde el 26 de noviembre y hasta el 6 de enero las luces iluminan las  calles y los centros comerciales de la ciudad creando el ambiente luminoso y alegre, propios de estas fechas.

Magníficos diseños creados por arquitectos, modistos y conocidos diseñadores iluminan la noche madrileña, a ellos se suma el Belén Luminoso de la Puerta de Alcalá. El recorte se verá este año en el número de árboles que se reduce a uno sólo de 33 metros de altura en la Puerta del Sol, obra  de Ágatha Ruiz de la Prada.

Pero las actividades son varias para esta Navidad: Exposición en el Centro Cultural Casa del Reloj, Belén del Palacio Real, en el Real Monasterio, Belén viviente de Buitrago de Lozoya y el de tamaño natural de los vecinos de El Escorial. A ellos se suman los Mercadillos de la Plaza Mayor, en la calle Montera, Plaza Santo Domingo, Plaza de Chueca, Plaza de Callao y Lavapies.

Nochevieja

La Nochevieja se festeja de manera aún más especial, luego de la cena todos se reúnen en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año. Cada uno va munido de su docena de uvas, cotillón, cava o champagne. La tradición reza que hay que comerse justo a la medianoche una uva por cada mes, invocando el deseo que tengamos para el año siguiente.

Las doce campanadas del reloj de la Casa de Correos disparan el bullicio de los presentes y el encendido del neón que augura “Feliz 2011”. Muchos permanecen en la plaza luego de la medianoche, pero la gran mayoría se dirige en busca de la diversión que prometen bares,  discotecas y fiestas privadas.

Para sellar la primera noche del año o más bien de la mañana, la tradición indica desayunar con churros y chocolate, una costumbre que vale la pena experimentar si tienes la suerte de pasar Navidad y Nochevieja en Madrid.

Tren de Cervantes

Escrito por Hector el 16/11/2010 09:29

Monumento a Cervantes

El otoño no deja de dar motivos para visitar Madrid. Si llegas a la ciudad en esta época no pierdas la oportunidad de hacer un viaje en el Tren de Cervantes.

La excursión parte de Madrid, de la estación de Atocha y en media hora llega a   Alcalá de Henares, lugar donde nació Cervantes,  en un viaje que promete diversión, descubrimiento y cultura para toda la familia.

Este singular viaje nos lleva a la España del Siglo de Oro y de esa manera permite descubrir todos los secretos de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

La partida

El tren parte desde la estación de Atocha a las 11,00 horas todos los sábados y domingos y días feriados, desde el 22 de septiembre y hasta el 9 de diciembre. En la misma estación aguardan un grupo de actores profesionales, que ofrecen un suculento aperitivo cultural. Ataviados como en el siglo XVII comienzan a representar pasajes cervantinos.

En el trayecto los viajeros son agasajados con productos típicos de las tierras de Cervantes, mientras van recibiendo un adelanto de lo que les espera en Alcalá de Henares.

En Alcalá de Henares

Universidad

Ya en la ciudad un grupo de guías acompañan en un recorrido por los monumentos históricos más representativos de la ciudad.

El recorrido incluye  la Universidad Cisneriana, capillas, monumentos, sitios que guardan algún recuerdo del paso de los reyes españoles en la época del Renacimiento, el Hospital de la Antezana, el Monasterio de San Bernardo y como no podía ser de otra manera también el Museo Casa Natal de Cervantes.

Los edificios que integran el paseo permiten conocer la faceta renacentista y barroca de Alcalá de Henares. La Universidad es un edificio del siglo XVI que contó entre sus estudiantes a figuras como Quevedo, Lope de Vega o Calderón.

El circuito incluye también, una sabrosa degustación de los mejores productos de la gastronomía de Alcalá de Henares.

El regreso se emprende a las 19,00 horas y durante el trayecto se realiza un sorteo entre los presentes, que premiará a algún  afortunado con  un billete para dos personas en el Tren de Cervantes.

El costo de la excursión es de 20 Euros los mayores y  15 Euros los menores.

El Tren de Cervantes es sin dudas una buena opción para conocer Madrid de una manera diferente, combinando de excelente manera diversión y aprendizaje.

Madrid para vegetarianos

Escrito por Hector el 09/11/2010 09:34

Cada vez son más las personas en el mundo que se vuelcan al vegetarianismo y Madrid ha entendido la tendencia, por esa razón es que hallamos muchos  restaurantes vegetarianos en diferentes zonas de la ciudad.

Restaurante al Natural

El concepto del ser vegetariano engloba una enorme variedad de consideraciones. Algunos lo profesan como una manera responsable de asegurar la continuidad del mundo, otros ponen el acento en la toma de conciencia sobre los seres vivos que nos rodean, también puede asociarse a una opción por el no consumo  de carne, simplemente por estar en desacuerdo con ese tipo de comida  o  estilo de vida. También puede ser una suma de todos los enunciados.

Sin tratar de dilucidar a fondo orígenes o motivos, vemos que los vegetarianos van en aumento. Entonces aquellos que han adoptado el  hábito de alimentarse sólo con productos naturales y aseguran haber conseguido un estilo de vida más sereno,  muchas veces se encuentran con serios problemas al momento de viajar. Para su fortuna cuando lleguen a Madrid se encontrarán con un importante número de restaurantes vegetarianos que se suman a la oferta gastronómica de la ciudad y que además, se van posicionando en el ambiente por la variedad y la calidad de las recetas que ofrecen.

Aquí traemos una nómina de restaurantes vegetarianos, existen muchos más, que están distribuidos por la ciudad de Madrid. Tal como ocurre con los restaurantes tradicionales, en la categoría de los restaurantes vegetarianos hay decanos,  más conocidos, más frecuentados y también los más atípicos.

Estragón Vegetariano

Tenemos que comenzar por el Ecocentro que está en la calle Esquilache número 4, un restaurante que apareció cuando el vegetarianismo era casi un desconocido, por eso es un decano en la especialidad y uno de los más frecuentados. Detrás del Congreso de Diputados en la calle Zorrilla, 11 se ubica el restaurante Al Natural, se caracteriza por tener una de las cartas más extensas, hay recetas para todos los gustos y bolsillos, pero debido a la variedad algunos platos también son los que alcanzan los precios más altos.

Otros restaurantes vegetarianos en Madrid son: El Granero de Lavapies (Calle de Argumosa,10); El Vergel (Paseo de la Florida, 53); Estragón Vegetariano (Plaza de la Paja, 10); La Mazorca (Paseo Infanta Isabel, 21); Viva la Vida (Costanilla de San Andrés, 16)

Por último, no porque no existan más, te queremos comentar sobre un comedor, no es un restaurante, que está en la calle Espíritu Santo 19 donde los Hare Krishna santifican la comida, se dan turnos y antes de las comidas se hacen charlas religiosas, se come sin calzados.

Si eres vegetariano puedes viajar tranquilo a Madrid, estos no son los únicos restaurantes vegetarianos de la ciudad, hay muchos más y con bastante frecuencia abren nuevos.

Puente de la Inmaculada en Madrid

Escrito por Hector el 02/11/2010 09:45

Ya has pensado cómo disfrutar del Puente de la Inmaculada 2010? Porqué no aprovechas los últimos 5 días festivos que nos regala el año y te haces una escapada por Madrid?

Hotel Quo Puerta del Sol

El día de la Constitución (6 de diciembre) coincide con el día lunes y el de la Inmaculada el miércoles, así que incluyendo el fin de semana son cinco los días que tenemos para pasear, conocer y ya que falta poco para las fiestas, también  comprar los regalos de fin de año.

Como resulta natural nadie quiere gastar demás. Si deseas  viajar y además ahorrar en la escapada lo mejor es estudiar las opciones  para el Puente de la Inmaculada que ofrecen los Hoteles en Madrid. Aquí te proponemos una nómina de hoteles que pueden ser de utilidad a la hora de tomar la decisión.

Hotel Senator Gran Via

Hotel Quo Puerta del Sol: Un hermoso hotel de 4 estrellas que está a 200 metros de la Puerta del Sol y a 500 metros del Triángulo del Arte de Madrid. El centro de la ciudad es donde se concentran el mayor número de sitios de interés, es una zona relativamente reducida lo que permite conocerlo caminando tranquilamente. Dispone de 62 habitaciones bien equipadas y ofrece gratis el servicio de Internet wifi.

Hotel Senator Gran Via: Perfectamente ubicado junto a la estación de metro de Gran Via, ocupa un histórico edificio con 136 habitaciones, con un magnífico patio central y una fuente. Está a sólo 5 minutos de las zonas de ocio de Madrid y con las mejores comunicaciones para llegar a cualquier punto de la ciudad y los alrededores.

Gran Hotel Colón

Gran Hotel Colón: Es un magnífico hotel de diseño con vidrieras de colores y frescos de Manuel Ortega. Está en el centro histórico de Madrid y a 200 metros de la estación de metro Sainz de Baranda. Tiene un total de 361 habitaciones, todas exteriores con tarifas que van desde los 55,00  Euros hasta los 350,00 Euros. Es un hotel de 4 estrellas que cuenta con restaurante, bar, jardín, terraza y el servicio de Internet wifi es gratuito.

Puedes consultar otras disponibilidades de Hoteles en Madrid y prepararte a disfrutar del Puente de la Inmaculada en la capital española.