Paseo por Chamberí

Escrito por Hector el 22/02/2011 09:52

Chamberí es una de las zonas más representativas de Madrid, en la antigüedad era un poblado que quedaba fuera de los límites de la ciudad, sin embargo en la actualidad es un barrio de moda, muy concurrido tanto por los residentes como visitantes.

Chamberí - Calle Almagro

Historia y límites

Chamberí es un barrio muy extenso que a su vez contiene otros seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Almagro, Ríos Rosas, Vallehermoso y Almagro, entre todos acumulan una población cercana a los 150.000 habitantes, una cifra realmente importante. Sus límites se extienden entre las calles Princesa al oeste, Alberto Aguilera y Sagasta al sur, Paseo de la Castellana al este y al norte las avenidas de Moncloa, Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde y la glorieta de Cuatro Caminos, límite donde acaba el barrio.

Se dice que su nombre proviene del de un regimiento francés que acampó en la zona en la época de la Guerra de la Independencia. El barrio comenzó a formarse en tierras que dependían del Concejo de Fuencarral y pertenecían en la Edad Media a la Orden del Temple.

Sitios de interés

Aquí hallamos todo tipo de servicios, por eso resulta ser uno de los preferidos de los turistas, encontramos algunos de los mejores Hoteles en Madrid, también restaurantes, cafeterías, tiendas de diseño, centros comerciales y todo lo que se espera de una zona de intenso tránsito turístico.

Chamberí Plaza

Una de las zonas más conocidas de Chamberí es la conocida como el Triángulo de Oro de Madrid, zona que abarca las calles Almagro, Paseo de la Castellana y la calle Miguel Ángel. En esta zona tiene su sede el Ministerio del Interior y varias embajadas, se cuentan también dos museos de titularidad privada, uno es el Museo Valencia de Don Juan y el otro el Museo Sorolla en la calle Martínez Campos. La calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao, cuenta con decenas de salas cinematográficas de estreno.

Durante los siglos XVIII y XIX muchas de las personalidades de la aristocracia española fijaron su residencia en este distrito, por su proximidad con el centro de Madrid.

En el último tiempo Chamberí se hizo aún más popular debido a la instalación del Parque Green Canal. Un gran centro de ocio que cuenta con zonas verdes, campos de fútbol, pistas de paddle y una zona para la práctica de golf.

Chamberí es uno de los barrios más castizos y con más movida de la ciudad de Madrid.

Lo mejor del teatro en el Círculo de Bellas Artes

Escrito por Hector el 15/02/2011 09:54

"Fando y Lis" de F. Arrabal

El Círculo de Bellas Artes de Madrid pretende acercar al espectador al mejor teatro de los siglos XIX, XX y XXI. Hasta el 21 de mayo pone en acción su ciclo “Escena Círculo” haciendo con ello un profundo repaso por obras clásicas y  contemporáneas.

El programa dio comienzo en febrero con el espectáculo “Aullidos” protagonizado por los títeres para adultos de la Compañía de Teatro Corsario y se cerrará en mayo con “Fando y Lis” de Fernando Arrabal. El objetivo  es  que el espectador tenga acceso al mejor teatro a precios populares, por eso es que se han establecido en 12,00 Euros por la entrada reducida y 15,00 Euros por la entrada general.

En el cartel de este primer ciclo de Escena  Círculo están incluidas obras de Antón Chéjov, Johan August Strndberg, Samuel Beckett, Harold Pinter y Fernando Arrabal.

La programación incluye una aproximación a propuestas teatrales actuales como es  “Aullidos”, abarcando relatos mitológicos como los de Cupido y Psique. También cuentos de hada como los Blancanieves y la Bella Durmiente, esos símbolos perdurables de la adolescencia que tantas veces fueron motivo de estudios antropológicos y motivaron largos debates psicoanalíticos.

"Acreedores" de A. Strindberg

La programación continúa con propuestas tales como: Vania, La realidad y el deseo; Tejido abierto-Tejido Becker; El Amante; Acreedores; El Jardín de los Cerezos y Fando y Lis.

Los sucesivos ciclos de Escena Círculo tendrán siempre como eje un denominador común, los que según explican las autoridades del Círculo de Bellas Artes, puede estar relacionado con un autor, con una época, con un tema o con un género.

Escena Círculo es un sello que englobará en un mismo ciclo todos los espectáculos que se  realicen en el Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes que está en la calle Alcalá número 42 de la ciudad de Madrid. Las funciones se realizan a las 20 horas de martes a sábado y a las 19 horas los días domingo.

Restaurante Botín, el más antiguo del mundo

Escrito por Hector el 08/02/2011 09:02

Restaurante Botín

Madrid es Madrid, por eso es que tiene esas cosas que te dejan impresionado y en este caso estamos hablando del restaurante más antiguo del mundo. Y no se trata precisamente de un slogan publicitario, cuando lo conoces te das cuenta que no tiene mucha necesidad de eso, lo dicho está acreditado en el certificado otorgado por el libro de los Records Guines.

El  sitio existe desde hace tres siglos.  Según parece el Restaurante Botín comenzó a funcionar en el año 1725, por lo que con justicia es considerado el más antiguo del mundo, además desde entonces no ha dejado de servir los mejores platos a clientes nacionales y extranjeros.

Es que por sobradas razones se convirtió en el lugar de encuentro obligado de cualquiera que quiera conocer el sabor más castizo de la ciudad, lo más típico es el cochinillo y el cordero. Pero no sólo la comida es lo importante aquí, tienes que hacer un recorrido por sus instalaciones, pues su verdadero encanto está guardado en su interior, sobre todo en las plantas superiores a las que se accede por una escalera estrecha por donde se va viendo las entrañas del local y por donde es fácil cruzarse con algún personaje conocido.

Restaurante con historia

Está situado en el Madrid de los Austrias, Calle de los Cuchillos 17, a un paso de la Plaza Mayor y fue construido sobre una antigua bodega de techos abovedados del siglo XVI.

En esta dirección se estableció el cocinero francés Jean Botín, junto a su esposa asturiana. El matrimonio Botín falleció y no dejó descendencia, desde entonces se hizo cargo un sobrino de la esposa, Cándido Remis. Por esa razón es que el negocio lleva el nombre de: Sobrino de Botín.

Restaurante Botín

Hay que recordar que en sus comienzos Botín era considerado como una Casa de Comidas, pues como “Restaurante” sólo se conocían a los locales exclusivos que emulaban a los de París.

Su cocina española y castellana se distingue por elaborar recetas tradicionales, de manera artesanal y natural. Los platos más representativos son el cordero y el cochinillo asado que se prepara en el viejo horno de leña.

Grandes y conocidos personajes del ambiente artístico y cultural han pasado por el Botín que hoy tiene una capacidad aproximada de 240 plazas, repartidas en 5 salones y una bodega del siglo XVI.

Ya sabes, sobre todo si eres amante de los platos castellanos, debes ir al menos una vez a este clásico Restaurante Botín y darte el gusto de saborear alguna de sus especialidades. Es  el más antiguo del mundo y está en Madrid.

Copa del Rey de Baloncesto en el Palacio de Deportes

Escrito por Hector el 01/02/2011 09:15

Hace muy poco tiempo que comenzamos a transitar el 2011, sin embargo, en materia deportiva  Madrid parece no haberse detenido en ningún momento. Nuevamente agita el ambiente con  una de las citas más importantes del ámbito del baloncesto: la 75ª Edición de la Copa del Rey de Baloncesto que se disputará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El campeonato interclubes de baloncesto se desarrollará del 10 al 13 de febrero. La competencia,  seguida por millones de espectadores, es considerada la prueba más dinámica y atractiva del baloncesto, especialmente este año, en que celebra sus “Bodas de Diamante” en la misma sede donde se disputó por primera vez en el año 1933, con el nombre de “Copa de España”.

Los encuentros darán inicio el 10 de febrero con los primeros dos partidos de cuarto de final entre: Regal FC Barcelona-DKV Joventud y Caja Laboral Vitoria-Biskaia Bilbao Basket. El 11 se jugarán el tercer y cuarto partido de los cuartos de final entre: MMT Real Madrid-Gran Canaria 2014 y Blancos de Rueda Valladolid-Power Electronics Valencia. El 12 de febrero se jugarán las semifinales y la gran final será el día 13.

En total serán cuatro los días en que Madrid hará vivir a los aficionados las emociones más intensas, mientras sus equipos desarrollen una encarnizada lucha para llevarse uno de los trofeos más importantes del baloncesto europeo: La Copa del Rey ACB.

Ésta edición viene cargada de especiales particularidades que hace que seguidores y equipos aguarden su desarrollo con más ansias que nunca. Es que por ejemplo el jugador Garbajosa del Real Madrid, en caso de lograr el título puede llegar a igualar al histórico Kucharsky, el único en obtener la copa en tres equipos distintos: Laietà, FC Barcelona y Joventud, en tanto que Garbajosa lo hizo en 1999 con Caja Laboral y con Unicaja en el 2005.

Por estos días Madrid sólo respira y vive baloncesto y no es para menos, la Copa del Rey de Baloncesto es un evento deportivo que nadie quiere perderse. ¿ Ya tienes tu entrada?