El Paseo de la Gastronomía de Madrid

Escrito por Hector el 26/04/2011 09:15

 

Restaurante Currito - Madrid

Sólo hace falta sentarse a la mesa en Madrid para entender, que como en otras ciudades españolas, también en la madrileña la gastronomía es un arte. Su cocina es el resultado de la influencia recibida de todos los rincones de España, aún así se distingue con un sello tradicional en más de una receta típica y castiza, tales como el cocido o las torrijas,

El aspecto cosmopolita, hospitalario y abierto de la ciudad queda reflejado en sus fogones y en sus restaurantes especializados en la cocina regional,  es entonces cuando debemos  referirnos a uno de los ejemplos más  claros de lo que mencionamos: el Paseo de la Gastronomía del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

La crítica especializada coincide en ubicar en este espacio, localizado a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad, a los diez mejores restaurantes de Madrid, donde hallamos cocina elaborada,  una gran variedad de platos de la cocina mediterránea, platos típicos de Galicia, Asturias y el País Vasco.

Varios pabellones de la antigua Feria del Campo construidos en los años sesenta, fueron ingeniosamente reconvertidos en restaurantes manteniendo la arquitectura típica de algunas regiones españolas, en un entorno elegante, rodeado de jardines y zonas de entretenimientos para los más pequeños.

De esta manera al llegar al Paseo de la Gastronomía nos encontramos con una avenida culinaria que se extiende en el centro de una magnífica zona verde de Madrid, que nos permite disfrutar de una comida de lujo, desconectado del ruido de la ciudad, en algunos de sus restaurantes.

Los restaurantes

Restaurante El Bosque Sagrado-Madrid

Podemos comenzar probando lo mejor de la cocina del País Vasco en “Currito” o en el Restaurante “Guipuzcoa” situados en el Pabellón Vizcaya “A’Casiña” está en el Pabellón de Pontevedra y ofrece los mejores sabores gallegos; “Ondarreta” está en el Pabellón de Segovia; “El Palacio de la Misión” en el Pabellón de Cáceres; los mejores platos del Principado de Asturias se encuentran en “El Bosque Sagrado”; pescados, carnes y verduras frescas españolas integran las recetas de  el “Colonial de Mónico”, “La Masia de José Luis” , el “Casa de Burgos de Araceli” o “La Pesquera”.

Cada restaurante tiene aparcamiento propio por lo que se puede ir en el vehículo propio, pero además es fácil llegar con cualquier transporte público: metro (parada Lagos) o varias líneas de autobuses de Madrid (31, 33, 36, 39, 65 o 138)

Exposición “Heroínas” en Madrid

Escrito por Hector el 19/04/2011 09:22

"Heroínas" Juana de Arco-Rosseti

Desde el pasado 8 de marzo Día de la MujerMadrid viene rindiéndoles merecido homenaje a ellas con la Exposición “Heroínas”  en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja de Madrid, muestra que se extenderá hasta el 5 de junio próximo.

El valor de la mujer  siempre estuvo encasillado en su papel de madre o relacionado con el erotismo, pero desde hace un tiempo, por fortuna, ese concepto viene modificándose y cada vez más la mujer se  reivindica en diferentes roles que por derecho propio le corresponde en la sociedad.

Con mucho esfuerzo, con el trabajo cotidiano, mediante actos destacados, de manera silenciosa, pero siempre con esfuerzo y tenacidad la mujer fue impregnando todos los aspectos de la vida. Esa característica es la que se quiso resaltar este año, con motivo de celebrarse el Día de la Mujer en la Exposición “Heroínas” cuyo objetivo es mostrar a mujeres fuertes, activas, creadoras e independientes, con una imagen totalmente opuesta a  la acostumbrada visión complaciente  de la mujer.

Personajes femeninos de ilustres creadores

"Heroína" Escultura-G.Lachaise

La muestra se compone de cerca de 120 obras de diferentes personajes femeninos que pertenecen a épocas distintas. Heroínas se vale del arte para mostrar mujeres fuertes, activas e independientes  como Penélope, Ifigenia, Artemis, Atenea, Juana de Arco, María Magdalena, Santa Teresa, Frida Kahlo o Safo de Lesbos. Ilustres creadores son los responsables de la creación de las imágenes como por ejemplo Caravaggio, Rubens, Rembrant, Goya o Delacroix, pero también hay trabajos de artistas contemporáneos como Marina Abramovic, Kiki Smith o Rineke Djkstra.

La muestra nos hace viajar por diferentes épocas admirando imágenes de la mitología griega, algunas obras del Renacimiento y trabajos de artistas femeninos contemporáneos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La primera parte de Heroínas en el Museo Thyssen-Bornemisza está dominada por el poder físico, mientras que la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales.

La Exposición Heroínas en Madrid se puede visitar hasta el 05 de junio de 10 a 20 horas, el costo de las entradas generales es de 8 Euros.

XXVIII Festival de Otoño en Primavera

Escrito por Hector el 12/04/2011 09:09

Un año más el Festival de Otoño de Madrid se hace en Primavera, la verdad es que ese es un detalle menor si tenemos en cuenta que cada vez más, este evento que comenzó con tono jocoso y estrafalario, convierte a la ciudad en una primavera cargada de teatro, danza, música y circo.

 

La XXVIII Edición del Festival de Otoño en Primavera se llevará a cabo desde el 11 de mayo hasta el 5 de junio con la participación de más de 30 compañías invitadas, las que interpretarán 33 espectáculos, muchos de ellos procedentes de países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Túnez, Reino Unido, Países Bajos o Australia, los que protagonizarán más de 130 funciones.

El Festival de Otoño en Primavera es organizado por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura,  Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta nueva edición se desarrollará en 18 salas de la región con producciones de vanguardia y revisiones contemporáneas de grandes clásicos de la escena. Un cartel atractivo que invita a disfrutar de lo mejor del teatro, la danza y el circo.

Grandes figuras de la escena estarán presentes en el festival como Peter Brook, Romeo Castellucci, Sasha Waltz, Israel Galván, Luc Bondy o Rimas Tuminas. Pero también estarán presentes creaciones de artistas emergentes como es el caso de Ciro Zorzoli, Pierre Rigal o Fadhel Jaiby.

Una exquisita comedia de  Shakespeare disparatada e inteligente será la comedia que inaugurará el Festival de Otoño en Primavera a cargo de la compañía británica Propeller, integrada únicamente por hombres como se estilaba en la época isabelina.

Quien visite Madrid por estas fechas seguro tendrá oportunidad de comprar entradas para disfrutar de lo mejor del espectáculo nacional e internacional, que no sólo se celebra en teatros de la ciudad sino también en poblaciones vecinas como La Cabrera, San Lorenzo del Escorial o Alcalá de Henares.

Los jardines de Aranjuez

Escrito por Hector el 05/04/2011 09:17

 

Jardines de Aranjuez

Ya estamos en primavera, una estación llena de vida y color, un momento ideal para estar en contacto con la naturaleza y admirar el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. Así es que te invito a abandonar por un momento el ritmo vertiginoso de la ciudad de Madrid y viajar 45 kilómetros al sur para visitar los Jardines de Aranjuez.

Muy cerca del límite con Toledo, atravesado por el río Tajo y el Jarama, se ubica Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España famoso por su Palacio Real y sus magníficos jardines.

Como no podía ser de otra manera si éste fue un lugar de ocio de los reyes y fuente de inspiración de muchos artistas, para nosotros resultará ese lugar donde el tiempo pareciera detenerse y las rutinas diarias desaparecen gracias al aire nuevo y puro que renueva  nuestros pulmones.

Aranjuez y el Palacio Real

Pasear por la Real Villa de  Aranjuez ya es una manera exquisita de deleitar los sentidos, pero al llegar al Palacio Real y sus jardines circundantes la experiencia se fortalece, parecen auténticas postales naturales por su inmenso abanico de especies vegetales y arbóreas, por su gran despliegue de flores mezcladas entre fuentes de piedras y mármol y coronadas con estatuas de personajes mitológicos.

Son cuatro los jardines que fueron creados junto al Palacio Real de Aranjuez y declarados en el año 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Jardín de la Isla, del Parterre, del Príncipe y de Isabel II.

Los jardines

 

Jardines de Aranjuez

Fueron construidos para ensalzar la residencia real en la meseta árida, aprovechando las aguas del Tajo y el Jarama y emplearlas en el regadío de los jardines más importantes del período de los Habsburgo en España.

  • Los Jardines de la Isla están rodeados por las aguas del Tajo y una ría artificial, decorado con muchas esculturas y fuentes.
  • El Jardín del Parterre está flanqueado por un foso y una barandilla de hierro con floreros creados por Carlos III, tiene una plazoleta con bustos de reyes de España.
  • El Jardín del Príncipe es el más grande, se extiende por 150 hectáreas con árboles, un lago artificial, faisanes, pavos reales y ardillas en total libertad.
  • El último en construirse fue el Jardín de Isabel II en 1830 el año de su nacimiento, tiene ocho floreros, bancos de piedra y una estatua de bronce de la Reina Niña.

Como complemento ideal para que la aventura resulte perfecta, hay que viajar en el Tren de la Fresa que de mayo a octubre une Madrid con Aranjuez en un trayecto de belleza extraordinaria.