Un paseo por Hoyo de Manzanares

Escrito por Hector el 31/05/2011 09:15

Si estás en Madrid y quieres aprovechar estos días tibios de la primavera debes hacer un paseo a Hoyo de Manzanares. Aquí hallarás no sólo paisajes naturales llenos de magia sino también lo más exquisito  de la gastronomía típica madrileña, en el mejor ambiente.

Plaza Mayor-Hoyo de Manzanares

A sólo 37 kilómetros al noroeste de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama se halla Hoyo de Manzanares, uno de los entornos mejor conservados porque está integrado al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Cómo llegar

Llegar a Hoyo de Manzanares en transporte público  resulta rápido y sencillo, la líneas de  autobuses 611 y 611A parten del centro urbano y del intercambiador de Moncloa con frecuencias de entre 10 minutos y 1 hora. Si viajas en el coche una buena opción  es coger la A6, Carretera de La Coruña y luego la salida 29.

Pero si quieres aceptar una sugerencia, lo mejor es llegar tomando la M-607 por Colmenar Viejo y luego el desvío del km 30 a la M-618, el trayecto es de unos 16 kilómetros y casi en su totalidad discurre por la Vía Parque. Un magnífico camino de curvas dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

Su situación dentro del Parque le permite presumir de ser dueño de un excepcional patrimonio natural, con una enorme variedad de especies animales y vegetales, además tiene un gran cúmulo de tradiciones arraigadas, iglesias y monumentos.

El alcornocal es uno de sus valores biogenéticos más destacados, atípicos en una zona con semejante clima y altitud, también cuenta con un enebral modelo y la Charca de Los Camorchos.

Gastronomía

Parque de la Cuenca Alta del Río Manzanares

Pero habíamos asegurado que Hoyo de Manzanares no sólo permite el contacto directo con la naturaleza, sino que también ofrece la posibilidad de saborear una exquisita gastronomía. Éste es un pueblo que se define como de “buen comer” así que son numerosos los motivos de fiestas que se relacionan con la gastronomía.

Podemos nombrar La Matanza que se celebra en la Plaza Mayor donde se realiza el despiece del cerdo. Las Jornadas Gastronómicas se realizan por toda una semana con una oferta gastronómica de la que participan bares y restaurantes. El Día de la Tortilla, cuando los vecinos comen juntos en el Parque La Cabilda el Lunes de Carnaval. La Fiesta de la Caldereta que se celebra el Día de la Virgen de la Encina y “De Tapas por Hoyo”, una de las últimas iniciativas gastronómicas de Hoyo.

En Hoyo de Manzanares, muy cerca de Madrid encuentras un magnífico rincón para disfrutar de esta primavera.

Feria del Libro Madrid 2011

Escrito por Hector el 24/05/2011 09:08

La 70ª Feria del Libro de Madrid es el evento literario más importante de España. Cada año cuenta con una gran afluencia de público que desea conocer todas las novedades editoriales, encontrarse con los autores, beneficiarse con los descuentos, participar de talleres y encuentros, o simplemente pasear por entre las casetas de las librerías, un ritual que se repite en todas las ediciones.

Este año la Feria del Libro se realizará desde el 27 de mayo y hasta el 12 en el Parque del Retiro de Madrid y como siempre, contará con la firma de los autores.

Historia

Este gran evento cultural se celebra cada año en más de trescientas casetas ubicadas a lo largo del paseo de coches de los Jardines del Retiro. La primera feria se hizo en el Paseo de Recoletos en el año 1933, recién en 1936 obtuvo carácter oficial y luego, tras la guerra civil no se realizó sino hasta el año 1944 cuando retomó con la celebración de la 5ª edición. En los años 50 la feria se trasladó a otras ciudades, algunas veces se suspendió y desde el año 1982 su organización pasó a manos de una comisión integrada por libreros, editores y distribuidores.

Alemania, país invitado

Alemania será el país invitados este año como parte de los festejos de las Semanas Alemanas celebradas entre abril y junio, destinadas a promocionar con eventos variados la cultura alemana en España.

Actividades

Cada edición de la Feria del Libro es esperada con grandes expectativas, pues en cada ocasión se presentan actividades que hacen disfrutar tanto a grandes como a chicos. Pocoyo, circo de pulgas, talleres, presentaciones de libros y autores, charlas abiertas, poesías en los campus universitarios, conciertos, proyecciones, magia, teatro y otros momentos culturales forman parte del programa que se desarrolla a lo largo de las dos semanas que dura la feria.

La Feria del Libro se transforma en un suceso que nadie debería perderse, por esa razón los libreros, editores y distribuidores que ocupen las casetas del Parque del Retiro, cuentan en sus estanterías con sus mejores libros entre clásicos, novedades, best-sellers y aquellos considerados verdaderas reliquias.

El pasado 9 de mayo se presentó el cartel de la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid,  realizado por el madrileño Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño en 1989. Está  basado en una escalera símbolo para seguir ascendiendo peldaño a peldaño, a través de la lectura.

La entrada es libre y gratuita. El horario es de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10,30 a 14,30 y de 17 a 21,30 horas.

“Secuencias de cine en formato gourmet”

Escrito por Hector el 17/05/2011 09:57

Restaurante del Hotel Intercontinental

Todos los miércoles del mes de mayo y junio inclusive, cuando se celebra el día del espectador, el Restaurante “El Jardín” del Hotel Intercontinental de Madrid vuelve a rendir homenaje al mundo del cine ofreciendo un menú compuesto de recetas originales en sus “Secuencias de cine en formato gourmet”.

El Hotel Intercontinental Madrid tradicionalmente estuvo relacionado con el mundo del cine, bien sea porque las grandes estrellas de Hollywood lo eligieron como su residencia permanente durante el rodaje de grandes producciones o también porque desde su inauguración el hotel sirvió como punto de encuentro de la colonia de artistas o de personajes relacionados con el cine.

Hotel Intercontinental

Los protagonistas en “El Jardín del Intercontinental” serán el cine y la gastronomía, un nuevo concepto  que cuenta  con la colaboración de la Paramount Pictures Corporation, empresa líder en contenidos que el año que viene cumple 100 año y Dream Works Animation, empresa de entretenimiento de alta calidad dirigido a públicos del mundo entero.

Las secuencias han sido creadas por el chef José Luque quien se inspiró en grandes títulos de la distribuidora de cine americana como por ejemplo Desayuno con Diamantes, Los Intocables de Elliot Ness, Salvar al Soldado Ryan, Flashdance, Kun Fu Panda, Oficial y Caballero o El Padrino. Así se podrá saborear Croissant Relleno del Diamante de la Cocina, Café Irlandés de la Ley Seca sin whisky y sin café o Tournedó de Ternera Blanca con frutos secos, por nombrar algunos platos del menú.

Desde las 21,00 y hasta las 23,00 horas y a un precio de 39,00 Euros, te puedes dar el gusto de saborear los platos de las “Secuencias de Cine en formato gourmet” en el Restaurante “EL Jardín” del Hotel Intercontinental ubicado en el Paseo de la Castellana 49 de la ciudad de Madrid.

Hoteles en el Triángulo del Arte de Madrid

Escrito por Hector el 10/05/2011 09:22

La ciudad de Madrid es mundialmente conocida por su cultura, concepto que se incrementó notablemente en los últimos treinta años. El arte es uno de los motivos que atrae a la mayor cantidad de turistas cada año y es el Triángulo del Arte o Triángulo de Oro, uno de los puntos más visitados.

Hotel NH Paseo del Prado

El Triángulo del Arte está compuesto por los tres museos más importantes de la ciudad que están en el Paseo del Prado, la histórica alameda que delimita el casco antiguo del Parque del Retiro, esos museos son: Museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Son muchos y de muy buena calidad los Hoteles que hallamos en esta zona, hoy queremos sugerirte algunas ideas para que  la elección sea más sencilla.

Comenzamos con el Hotel NH Paseo del Prado, un hotel de 4 estrellas que se ubica a escasos 200 metros del Museo Thyssen Bornemisza y pertenece a la cadena hotelera NH Hoteles. El edificio es de siete plantas a todo lujo, abunda el mármol, nogal y magníficas alfombras. El ambiente que predomina es del siglo XIX pero con muchos detalles modernos muy bien combinados.

Hotel Vincci Centrum

El edificio fue residencia del Conde Burgallal y dispone de 116 habitaciones entre las que se cuentan 4 de calidad superior y 1 suite. Todas son de estilo clásico con detalles modernos como televisores de última generación, cerradura magnética y servicio de Internet wifi de pago.

La segunda sugerencia es el Hotel Vincci Centrum, un hotel de diseño de 4 estrellas también ubicado en el Triángulo del Arte en un moderno edificio construido en el 2004 y que cuenta con ocho plantas donde se distribuyen 87 habitaciones, dobles, triples y especialmente acondicionadas para mujeres ejecutivas.

Es un hotel boutique de la Cadena Hotelera Vincci Hoteles que ofrece en las habitaciones minibar completo, caja fuerte privada gratuita, completo set de productos de bienvenida y teléfono directo. En las zonas públicas hay servicio de Internet wifi de pago.

Hotel de las Letras H&R

La última sugerencia de Hoteles en el Triángulo de Oro de Madrid que te dejamos es la del Hotel de las Letras H&R, un lujoso hotel situado en plena Gran Vía a 500 metros los museos en una de las zonas más nobles de la ciudad. Se trata de un hotel con encanto que ocupa un edificio construido en el año 1917 donde combina armónicamente modernidad con tradición.

Cada espacio del hotel se destaca por alguna particularidad como mosaicos, marquesinas, escaleras, tallas originales, textos de grandes escritores o carpintería antigua. Tiene 103 habitaciones con personalidad propia, grandes ventanales y techos altísimos. El equipamiento es el que se espera para un hotel de su categoría.

Madrid: La Ruta de los Museos

Escrito por Hector el 03/05/2011 09:58

Ya no existen motivos para que quienes viven o visitan Madrid se priven de visitar sus museos, durante todo el mes de mayo madrileños y turistas que sean  clientes del Metro de Madrid podrán realizar de forma gratuita “La Ruta de los Museos” sólo con presentar el título de viaje o el abono de transporte, en la entrada de los siete museos que participan de la iniciativa.

Sin dudas el mes de mayo es un mes de fiestas en la ciudad de Madrid comenzando con las fiestas de la Comunidad del día 2 y los del día 15 cuando se recuerda al Santo Patrón de Madrid. A estas fechas,  una vez más se suma el recorrido gratuito por los museos de la ciudad como actividad destinada de acercamiento a la cultura.

La propuesta está dirigida a grandes, chicos y a toda la familia para que de esta manera se acerquen a los museos de la ciudad y no desaprovechen sus ofertas culturales, sólo se necesita presentar el título de viaje o el abono de transporte, para realizar las visitas. También se podrá obtener el “Pasaporte de la Ciencia”, para tener acceso a premios participando de un juego de enigmas que se van develando durante la ruta.

CosmoCaixa es el primero de los centros que se puede visitar a través de este método desde el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. El Museo de las Ciencias Naturales funcionará con el sistema gratuito los días 7 y 8 de mayo. En el Real Jardín Botánico los días 9, 16, 23 y 30 de mayo; el Geominero 14 y 15 de mayo; el Museo de Antropología los días 21 y 22 de mayo; el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología el 28 y 29 de mayo.

Una vez más el Metro de Madrid colabora con los espacios culturales de Madrid, brindando la oportunidad para que madrileños y turistas se acerquen gratuitamente a los museos en la Ruta de los Museos.