I Semana de Tel Aviv en Madrid

Escrito por Hector el 12/09/2011 09:18

Tel Aviv

Si estás por Madrid esta semana y no quieres perderte conocer los secretos de Tel Aviv, una ciudad joven y llena de contrastes, no debes olvidar la cita que propone  la I Semana de Tel Aviv en Madrid, desde el 12 al 17 de septiembre,  como parte del programa de festejos por el 25 aniversario de las relaciones entre España e Israel.

El encuentro presta especial interés a la gastronomía y tal como se afirma siempre, que la mejor forma de conocer un lugar es a través de su cocina, nada más acertado que aprovechar esta oportunidad de degustar la cocina israelí  y dejarse envolver por su historia y conocer su cultura a través de sus comidas.

Clases magistrales de cocina, catas de vino, cócteles y conferencias enfocadas al público en general, a empresarios y profesionales conforman una oportunidad única para potenciar el intercambio entre Madrid y Tel Aviv, una ciudad cosmopolita y joven (tiene apenas 102 años) aunque de orígenes milenarios, cuyo significado en hebreo es “colina de la primavera”.

Jornadas gastronómicas y menú israelí

El Hotel Occidental Miguel Ángel, conocido hotel de lujo en la mejor zona de Madrid (calle Miguel Ángel, 31), es uno de los principales patrocinadores del encuentro, además de albergar a los más de 400 invitados llegados especialmente, será el lugar donde se realicen  las jornadas gastronómicas. El menú fue diseñado por Nir Elkayam, chef ejecutivo del Hotel Carlton de Tel Aviv, quien llega a Madrid acompañado de todo su equipo para trabajar junto a Manuel Prats, chef del Hotel Occidental Miguel Ángel.

Todas las noches de la semana el menú disponible incluirá platos como Tapas “Cuba” de trigo Bulgur con champiñones, Albóndigas picantes “Falafel”, pinchos de buey y pollo con tomillo, ajo y zumaque y Tarta egipcia de sémola con dulce de dátiles. El costo es de 45 Euros. El reconocido chef  ofrecerá una clase magistral de gastronomía israelí en la Escuela de Alta Cocina Cordon Bleu de la Universidad Francisco de Vitoria el viernes 16.

Quienes participen de la cena entrarán en un sorteo de dos billetes de avión dobles a Tel Aviv y dos noches de estadía en el Hotel Carlton.

También se ofrecerán catas públicas de los vinos kosher en la vinoteca de Latintorería (Marques de Zafra, 35)  de Madrid y las Bodegas Golán, también un desfile de moda y alta bisutería a cargo del diseñador Michael Negrin.

Entre otras actividades de la I Semana de Tel Aviv en Madrid se celebran conferencias orientadas a profesionales: El Mercado Turístico Kosher,  el Perfil del Turista Israelí y Tel Aviv como destino gay friendly.

Un paseo por San Lorenzo del Escorial

Escrito por Hector el 06/09/2011 09:04

Sin ser una ciudad de playas y mar, Madrid es una excelente elección para el verano y es quizás éste  el mejor momento para visitarla y recorrer sus alrededores, ya que las multitudes y atascos son menos frecuentes que en otra época del año.

Madrid ofrece opciones para todos los gustos: culturales, gastronómicas, de ocio, de diversión, de compras y un buen surtido de escapadas interesantes a pocos kilómetros del centro.

Una excelente decisión es hacer un paseo por San Lorenzo del Escorial en un viaje de unos 50 kilómetros al noreste de Madrid que puede demandar no más de 40 minutos en auto. Éste es uno de los municipios más emblemáticos de la Comunidad de Madrid por su historia, su interés turístico y su enorme riqueza cultural y monumental.

En el mismo centro de la Sierra de Guadarrama, San Lorenzo del Escorial sobresale por su patrimonio arquitectónico exclusivo donde El Escorial es una de las visitas más recomendadas, sin embargo la ciudad ofrece muchos otros sitios de interés, un entorno natural privilegiado y una inigualable propuesta cultural.

También la gastronomía de esta zona se convierte en otro de sus atractivos, famosa por sus carnes asadas y por los singulares lugares monumentales donde se sirven.

Conjunto monumental

El conjunto monumental de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, se encuentra dentro del pueblo por lo que para recorrerlo no hay necesidad de grandes desplazamientos, se pueden conocer todo caminando. Componen el conjunto que representa el poderío español del siglo XVI: La Basílica, El Palacio de los Borbones, El Palacio de los Austrias, Los Panteones, Los Museos, La Biblioteca y Las Casitas.

Formando parte del trazado urbano de San Lorenzo del Escorial también se hallan la Casa de los Infantes y la Reina, el Coliseo de Carlos III, casas, palacetes y el Euroforum donde se imparten los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que funciona en la antigua Casa de las Familias de Infantes.

No hay que regresar a Madrid  sin antes recorrer el entorno natural de gran belleza de San Lorenzo del Escorial como La Herrería y el Pinar de Abantos.