Catedral de la Almudena

Escrito por Max el 23/11/2009 08:52

Un recorrido místico

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Por las calles de la ciudad de Madrid los edificios seducen a los transeúntes, convocan a su recorrida, porque hay detrás de ellos, historias, misterios que se desatan y comienzan a desgranar las historias más importantes de España. Alcanza con acercarse a cualquier caseta de turismo para que las guías nos marquen al menos cinco bonitas construcciones por dónde comenzar.

Así las cosas, uno puede llegar a conocer lugares tan maravillosos e impresionantes como los que hemos recorridos con mi grupo en un fin de semana por las calles navideñas. Pero una de las mejores imágenes me la llevo de la Catedral  de la Almudena, que a poco de ingresar; sentí una sensación que me devolvió el alma al cuerpo.

¿Es una de las más antiguas construcciones?
Aunque fuera fácil pensar que esta Catedral ha sido parte de los inicios de la ciudad de Madrid, es conocido, que sus cimientos no fueron decididos hasta mucho después de otras obras y no fue hasta 1944 que se terminaron de resolver sus conflictos de continuidad y se dio lugar a un concurso donde comenzaron a trazarse sus actuales fachadas.

Consagrada por El Papa. Desde hace muchos años, ha sido consagrada por ser la primera catedral que el papa Juan Pablo II consagró fuera de Roma, desde entonces su peregrinar de fieles y visitantes se ha multiplicado, pero desde siempre fue considerada una de las catedrales más importantes del mundo.

Una recorrida interior
Silencio, un poco de oscuridad y el caminar de fieles, peregrinos y curiosos os llaman la atención, no por su bullicio, porque al pasar por distintos puntos de la recorrida, guardan el más sepulcral silencio. Todo en el interior de la Catedral de la Almudena es místico y su estilo gótico interior invita a la reverencia.

Detrás nuestro comienza a sonar el órgano catedrático que anuncia que la misa de las 19hs del día domingo está por dar comienzo. Os veo acomodarse a varios pequeñines delante del altar de la virgen de la Almudena (patrona de Madrid) y decir unas cuantas frases entre balbuceos y rezos que despierta una especial ternura, atrás de ellos quedan las escaleras laterales que permiten acceder hasta él.  Las imágenes que acompañan el altar, trabajadas en madera, convierten la escena en única e irrepetible.

Emplazada en pleno centro
Fácil de llegar. Es muy sencillo estar frente a sus puertas, y se puede ver sus puertas de ingreso desde la Plaza de la Armería. Si tenéis la oportunidad de hacer una visita guiada, seguramente la guía os explicará que su ubicación Norte- Sur se debe por ser parte del conjunto del Palacio Real.
 
Cuando uno viaja a ciudades tan cosmopolitas, lo recomendable es alojarse en las zonas céntricas. Hay excelentes ofertas de Hoteles en Madrid que pueden estar acorde con su presupuesto y permitirle hospedarse en las principales arterias. En caso de que deba trasladarse hasta el centro, para llegar a la Catedral, puede coger las líneas 2 y 5 del metro Opera. Desde afuera podréis notar su magnitud y su alteza junto a otras edificaciones. Recorredla y dejarse atrapar por su silencio, os seguro convertirá la experiencia en única.

Posts relacionados