Alcobendas festeja a lo grande la Virgen de la Paz en Madrid

Escrito por Max el 13/01/2010 08:31
Ciudad de Alcobendas

Ciudad de Alcobendas

Nos remontamos al siglo XVIII y volvemos a recrear algunas de las más tradicionales fiestas locales de Madrid. Muchos pueblos, viajan al pasado cada año para mantener viva las tradiciones que forjaron su historia y que hoy van construyendo su presente. Para muchos es también mirar hacia el futuro y dejar un legado inigualable.

Estamos en Alcobendas una ciudad situada a 13km de Madrid. Cada mes de enero esta localidad se viste de fiesta para celebrar las festividades en honor a la Virgen de la Paz y no queremos dejar de vivir una tradición tan hermosa. ¿Estás por venir a Madrid? pues apúrate que te vas a perder la fiesta.

¿Cómo se celebra?
Durante aproximadamente dos semanas, la ciudad rinde homenaje a su Patrona. Para esto se lleva a cabo una gran cantidad de actividades que tienen que ver con lo lúdico y artístico, y una serie de actos religiosos organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz.
Conciertos, Exposiciones, Fiesta intercultural, Actos religiosos, Teatro, Actividades infantiles, Degustaciones, Acto escolar en conmemoración de la paz, son parte de algunos de los eventos programados para esta celebración.

Actos religiosos
Una de las más significativas gratificaciones tiene lugar en el mes de enero cuando se realiza la ofrenda floral. A la que le sigue una procesión, en la que todos los vecinos de Alcobendas se reúnen para acompañar la imagen de la Virgen que recorre las calles y lugares más importantes de la ciudad. El día sábado posterior a esta ofrenda, se realiza la Misa Mayor donde concurre una gran cantidad de fieles de todos los puntos de Madrid.

Peregrinación

Peregrinación

¿Cómo surgió la tradición?
No hay ningún libro que tenga escrito la tradición de la veneración a la Virgen. Se estima que al día de hoy se continúa celebrando por su legado de padres a hijos. Dicen que una pastorcilla vio mientras cuidaba un rebaño de ovejas a un virgen aparecerse en una higuera y que obró en ella un milagro sanándole una mano manca. Así la historia, desde entonces – no se tiene registro- la Virgen de la Paz, ha entrado en los corazones de Alcobendas.

Si estás pensando en venir
Las celebraciones tienen lugar las dos últimas semanas de enero y según el calendario pueden extenderse hasta los primeros días de febrero. No olvides que como en toda fiesta patronal, Alcobendas recibe grancantidad de viajeros, por lo que sugiero que hagas la reserva en uno de los  Hoteles en Alcobendas para asegurar tu plaza. Por la distancia con Madrid es también una opción chequear los Hoteles en Madrid quizás consigas alguna promoción interesante y puedas además disfrutar de unos días en capital. Si os permites un consejo, no dejes de conocer el Hotel La Moraleja en Alcobendas que os seguro será un complemento ideal para tu viaje.

Posts relacionados