De paseo por la Sierra de Guadarrama: Cercedilla

Escrito por Hector el 09/08/2011 09:39

Es una buena idea aprovechar estos días cálidos para recorrer los alrededores de Madrid. Un buen plan es visitar la Sierra de Guadarrama y conocer Cercedilla, una hermosa población de no más de 5.000 habitantes que está a unos 56 al norte en plena solana de la Sierra.

Cercedilla

Cercedilla está en medio de una vegetación donde predominan densos bosques de pino bajo el macizo de los Siete Picos, rodeada de montañas a 30 kilómetros de Segovia. En época de verano es ideal recorrer el pueblo y sus alrededores porque las temperaturas son muy agradables, aunque en invierno suele hacer mucho frío con bastante humedad, con nevadas frecuentes sobre todo en el Puerto de Navacerrada, el punto más alto del municipio.

Recorriendo Cercedilla

Las calles de Cercedilla hablan de mucha historia, edificios culturales y una gastronomía que no hay que dejar de saborear. Desde la época de su fundación, como resultado de su estratégica ubicación junto a la Calzada Romana, punto importante para el comercio entre las dos mesetas.

La calzada del siglo I D.C. tiempos del emperador Vespasiano,  tiene mucha historia que contar. Unía Titulcia, cerca de Aranjuez, con Segovia. Iba por Madrid-Las Rozas-Villalba-Cercedilla atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de Fuenfría. Aún se pueden observar tramos bien conservados con su base de piedra.

Debido a su situación,  justo en lo abrupto de la sierra y el ámbito solitario de su entorno, se puede observar una fauna variada y una gran cantidad de aves. La vegetación en tanto va en aumento a medida que desciende de la sierra, las praderas van dejando paso a los pinares.

A fines del siglo XIX se construyeron varias casas de veraneo con una arquitectura muy singular que caracteriza a Cercedilla. En la zona alta del casco antiguo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Sebastián, también hallamos la Ermita de Santa María, la Plaza de Toros, la Estación del Ferrocarril construida a finales del siglo XIX, diversas fuentes y la Fábrica de la Luz que recientemente fue declarado bien de interés cultural.

Gastronomía

Para finalizar el recorrido por Cercedilla y sus alrededores hay que sentarse a su mesa y saborear la distintiva gastronomía. Heredera de la deliciosa cocina tradicional local, las recetas aprovechan las excelentes carnes de la Sierra de Guadarrama, las truchas de los ríos y arroyos de las cercanías y los riquísimos productos de repostería y los silvestres como setas, endrinas y moras.

Posts relacionados