Paseo por Chamberí

Escrito por Hector el 22/02/2011 09:52

Chamberí es una de las zonas más representativas de Madrid, en la antigüedad era un poblado que quedaba fuera de los límites de la ciudad, sin embargo en la actualidad es un barrio de moda, muy concurrido tanto por los residentes como visitantes.

Chamberí - Calle Almagro

Historia y límites

Chamberí es un barrio muy extenso que a su vez contiene otros seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Almagro, Ríos Rosas, Vallehermoso y Almagro, entre todos acumulan una población cercana a los 150.000 habitantes, una cifra realmente importante. Sus límites se extienden entre las calles Princesa al oeste, Alberto Aguilera y Sagasta al sur, Paseo de la Castellana al este y al norte las avenidas de Moncloa, Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde y la glorieta de Cuatro Caminos, límite donde acaba el barrio.

Se dice que su nombre proviene del de un regimiento francés que acampó en la zona en la época de la Guerra de la Independencia. El barrio comenzó a formarse en tierras que dependían del Concejo de Fuencarral y pertenecían en la Edad Media a la Orden del Temple.

Sitios de interés

Aquí hallamos todo tipo de servicios, por eso resulta ser uno de los preferidos de los turistas, encontramos algunos de los mejores Hoteles en Madrid, también restaurantes, cafeterías, tiendas de diseño, centros comerciales y todo lo que se espera de una zona de intenso tránsito turístico.

Chamberí Plaza

Una de las zonas más conocidas de Chamberí es la conocida como el Triángulo de Oro de Madrid, zona que abarca las calles Almagro, Paseo de la Castellana y la calle Miguel Ángel. En esta zona tiene su sede el Ministerio del Interior y varias embajadas, se cuentan también dos museos de titularidad privada, uno es el Museo Valencia de Don Juan y el otro el Museo Sorolla en la calle Martínez Campos. La calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao, cuenta con decenas de salas cinematográficas de estreno.

Durante los siglos XVIII y XIX muchas de las personalidades de la aristocracia española fijaron su residencia en este distrito, por su proximidad con el centro de Madrid.

En el último tiempo Chamberí se hizo aún más popular debido a la instalación del Parque Green Canal. Un gran centro de ocio que cuenta con zonas verdes, campos de fútbol, pistas de paddle y una zona para la práctica de golf.

Chamberí es uno de los barrios más castizos y con más movida de la ciudad de Madrid.

Posts relacionados