Un paseo por Hoyo de Manzanares

Escrito por Hector el 31/05/2011 09:15

Si estás en Madrid y quieres aprovechar estos días tibios de la primavera debes hacer un paseo a Hoyo de Manzanares. Aquí hallarás no sólo paisajes naturales llenos de magia sino también lo más exquisito  de la gastronomía típica madrileña, en el mejor ambiente.

Plaza Mayor-Hoyo de Manzanares

A sólo 37 kilómetros al noroeste de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama se halla Hoyo de Manzanares, uno de los entornos mejor conservados porque está integrado al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Cómo llegar

Llegar a Hoyo de Manzanares en transporte público  resulta rápido y sencillo, la líneas de  autobuses 611 y 611A parten del centro urbano y del intercambiador de Moncloa con frecuencias de entre 10 minutos y 1 hora. Si viajas en el coche una buena opción  es coger la A6, Carretera de La Coruña y luego la salida 29.

Pero si quieres aceptar una sugerencia, lo mejor es llegar tomando la M-607 por Colmenar Viejo y luego el desvío del km 30 a la M-618, el trayecto es de unos 16 kilómetros y casi en su totalidad discurre por la Vía Parque. Un magnífico camino de curvas dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

Su situación dentro del Parque le permite presumir de ser dueño de un excepcional patrimonio natural, con una enorme variedad de especies animales y vegetales, además tiene un gran cúmulo de tradiciones arraigadas, iglesias y monumentos.

El alcornocal es uno de sus valores biogenéticos más destacados, atípicos en una zona con semejante clima y altitud, también cuenta con un enebral modelo y la Charca de Los Camorchos.

Gastronomía

Parque de la Cuenca Alta del Río Manzanares

Pero habíamos asegurado que Hoyo de Manzanares no sólo permite el contacto directo con la naturaleza, sino que también ofrece la posibilidad de saborear una exquisita gastronomía. Éste es un pueblo que se define como de “buen comer” así que son numerosos los motivos de fiestas que se relacionan con la gastronomía.

Podemos nombrar La Matanza que se celebra en la Plaza Mayor donde se realiza el despiece del cerdo. Las Jornadas Gastronómicas se realizan por toda una semana con una oferta gastronómica de la que participan bares y restaurantes. El Día de la Tortilla, cuando los vecinos comen juntos en el Parque La Cabilda el Lunes de Carnaval. La Fiesta de la Caldereta que se celebra el Día de la Virgen de la Encina y “De Tapas por Hoyo”, una de las últimas iniciativas gastronómicas de Hoyo.

En Hoyo de Manzanares, muy cerca de Madrid encuentras un magnífico rincón para disfrutar de esta primavera.

Posts relacionados